Exigen 'piso parejo': Hoteleros de Veracruz piden regular Airbnb

La Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz–Boca del Río exige que plataformas como Airbnb operen con los mismos requisitos de impuestos y seguridad que los hoteles. Aun cuando Airbnb anunció que retendrá el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en 2025, los hoteleros reclaman más control para evitar fraudes y fomentar la equidad en el mercado turístico veracruzano.

Exigen 'piso parejo': Hoteleros de Veracruz piden regular Airbnb

Veracruz, Ver., 09 de enero de 2025 – La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Veracruz–Boca del Río alzó la voz para exigir una regulación más estricta a las plataformas de hospedaje en línea, tales como Airbnb, Temu o AliExpress. A través de su presidente, Sergio Alfonso Muñiz Cuervo, el gremio reiteró su llamado a que las normas estatales y municipales apliquen sin distingos a quienes ofrecen cuartos o departamentos para alquilar en este tipo de sitios.

El reclamo radica en que, mientras el sector hotelero cumple con licencias de funcionamiento, requisitos de Protección Civil y registros ante autoridades fiscales, las plataformas digitales suelen operar en un limbo regulatorio. Aunque desde 2019 el Congreso Local aprobó el cobro de un 2% de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a compañías como Airbnb, la aplicación práctica de esta medida todavía pende de alfileres. No obstante, la propia Airbnb anunció que, a inicios de este 2025, comenzará a retener y remitir el ISH en Veracruz.

AI Regula Solutions
“Sabemos que el auge de las plataformas es imparable, pero necesitamos condiciones equitativas.”
Enfatizó Muñiz Cuervo

Para él, no se trata de desaparecer las plataformas, sino de que paguen sus impuestos y ofrezcan el mismo nivel de higiene y seguridad que un hotel formal. El líder empresarial detalló que muchas veces las ofertas de hospedaje digital no tienen ni un dictamen de protección civil ni garantizan servicios básicos para turistas.

El empresario también alertó sobre un repunte en los fraudes. Tan solo durante la pasada temporada vacacional, se reportaron al menos cinco casos de estafas: clientes que pagan por un alojamiento que nunca existió, una amarga sorpresa que destruye sus vacaciones y deja al sector hotelero recogiendo los pedazos. Muñiz Cuervo exhortó a los viajeros a verificar sus reservaciones con los hoteles directamente, especialmente cuando vean descuentos excesivos o páginas poco confiables.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, la aportación del comercio digital se ha incrementado, pero el sector hotelero —que agrupa a unos 116 hoteles en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río— insiste en que la normativa debe alcanzarlos a todos por igual. Se busca que no haya trampas ni vacíos legales para quien pretende, sin supervisión alguna, meter su casa o departamento al mercado turístico.

Como panorama positivo, Muñiz Cuervo aseguró que la pasada temporada navideña y de año nuevo les dejó una ocupación hotelera del 76%, con visitantes procedentes en su mayoría de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala. Esto demuestra que la costa veracruzana sigue gozando de popularidad, pero el sector hotelero está convencido de que la competitividad debe darse en un “piso parejo”, donde no exista una plataforma digital que se salte las reglas. Para ellos, la regulación y el pago de impuestos —junto con la seguridad del visitante— es un camino obligatorio para que la economía local crezca sin tropiezos.

Compartir Post:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios *