Sheinbaum exige justicia en caso Ancira-AHMSA

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no habrá impunidad en el caso de Alonso Ancira, quien incumplió el acuerdo reparatorio por el fraude de Agronitrogenados y ahora litiga desde Estados Unidos para anularlo. El proceso judicial por la quiebra de AHMSA sigue en curso.

Sheinbaum exige justicia en caso Ancira-AHMSA

“No puede haber impunidad en ese caso”. Con esa frase, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que el proceso contra Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), por el fraude de Agronitrogenados, sigue vigente, pese a que el empresario dejó de pagar el acuerdo reparatorio y ahora litiga desde Estados Unidos para anularlo.

Ancira, quien en 2021 salió del Reclusorio Norte tras pactar el pago de 216.6 millones de dólares a Pemex, ha cubierto solo 104.1 millones. Desde 2023, suspendió los pagos restantes y ahora reside en San Antonio, Texas, desde donde busca que le devuelvan lo ya pagado, alegando que el daño fue “simulado” por Pemex.

AHMSA: una quiebra que arrastra miles

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum también abordó la situación de AHMSA, empresa declarada en quiebra en noviembre de 2024. “La corrupción que provocó el cierre de AHMSA es terrible y ha afectado a muchísimos trabajadores”, dijo. El proceso judicial busca resarcir primero a los trabajadores, luego a los acreedores, y finalmente subastar el complejo industrial, que ya tiene varios interesados.

Más de 11 mil trabajadores aparecen en la lista oficial entregada al juzgado mercantil, incluyendo empleados activos, retirados y fallecidos. El síndico presentó tres criterios de liquidación: por contrato colectivo, por ley de quiebras y por tratados internacionales. Los sindicatos exigen que se aplique el principio “pro persona” para garantizar el mayor beneficio posible.


El caso Ancira-Agronitrogenados no está cerrado. Es un símbolo de cómo la corrupción puede desmantelar una empresa histórica, afectar miles de familias y poner a prueba la justicia mexicana. Sheinbaum lo sabe, y ha prometido que no quedará impune.

Compartir Post:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios *