El Gobierno de México y el Consejo de la Comunicación lanzan la campaña 'Aléjate de las drogas, el fentanilo mata', con un presupuesto de 300 millones de pesos, difusión masiva en medios y escuelas, y la 'Línea de la Vida' para brindar apoyo emocional y frenar el consumo de este peligroso opioide entre la juventud.
Ciudad de México, 07 de enero de 2025 – Bajo el lema “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”, el Gobierno de México y el Consejo de la Comunicación (CC) iniciaron una ofensiva nacional para frenar el consumo de drogas, especialmente de fentanilo. Con una inversión de 300 millones de pesos, la campaña se desplegará en medios de comunicación, redes sociales y escuelas, buscando concientizar a la juventud sobre los riesgos de caer en las garras de las adicciones.
Carlos Azcárraga Andrade, presidente del CC, explicó que la estrategia incluye difusión masiva de mensajes preventivos y la integración de contenidos educativos en planteles de todo el país, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, esto fue lo que dijo.
Además, el plan contempla el fortalecimiento de la Línea de la Vida, un servicio telefónico de apoyo emocional operado por la Agencia de Transformación Digital. Su titular, José Merino, comentó que se espera recibir hasta 10 mil llamadas diarias para ofrecer orientación profesional a personas afectadas por las adicciones: médicos, psicólogos y trabajadores sociales están listos para atender emergencias y derivar a quienes lo requieran a instituciones especializadas.
David Kershenobich, secretario de Salud, se sumó a la presentación describiendo el panorama actual de las adicciones en México: aunque el consumo de drogas se mantiene estable, preocupa la alta incidencia entre las mujeres.
El gobierno ha delineado una estrategia integral de salud que, además de la campaña mediática, contempla prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de quienes ya enfrentan problemas de adicción. A la par, se fortalecerá la detección temprana de casos, procurando un enfoque ético y legal en la atención de pacientes.
“La droga te ofrece un atajo; la realidad es que ese atajo te lleva a un precipicio”, enfatizó Azcárraga Andrade. Con el apoyo de múltiples sectores, el Gobierno confía en reducir la incidencia de consumo de drogas —sobre todo de fentanilo— entre los jóvenes, y darle a México un respiro frente a la ola de muertes que el narcótico ha provocado en otros países
Todos los campos son obligatorios *