CFE y CENACE garantizan suministro eléctrico confiable en temporada crítica de demanda

CFE y CENACE aseguran que el Sistema Eléctrico Nacional mantiene márgenes de reserva suficientes para evitar cortes, incluso en verano.

CFE y CENACE garantizan suministro eléctrico confiable en temporada crítica de demanda

En plena temporada de mayor demanda eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informaron que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mantiene condiciones de disponibilidad y confiabilidad, sin necesidad de desconectar usuarios, gracias a un margen de reserva operativo (MRO) superior al 12% en promedio durante el año.

El 9 de junio, día de mayor demanda con 52,945 MW, el MRO fue de 9.69%, mientras que en Baja California y Baja California Sur se registraron márgenes de 16.96% y 11.82%, respectivamente. En la Península de Yucatán, la demanda máxima fue de 2,991 MW con un MRO de 10.1%, lo que demuestra que el sistema no ha estado en riesgo de operación.

Este desempeño se debe a una serie de acciones preventivas y operativas implementadas por la CFE, como el mantenimiento programado de 270 centrales (equivalentes a 27,923 MW), la programación de combustibles, la activación de reservas frías y la recuperación de unidades fuera de operación. Además, entraron en operación las centrales de ciclo combinado Salamanca, Villa de Reyes y Mérida IV, y se prevé la incorporación de Manzanillo III, El Sauz II y González Ortega en los próximos meses.

En cuanto a la infraestructura de transmisión y distribución, se han realizado tareas como la instalación de autotransformadores, supervisión aérea con termografía, limpieza de brechas, retiro de nidos de aves, y sustitución de equipos desgastados. También se ha fortalecido la atención ciudadana con el programa CFE en tu Colonia, que opera con oficinas móviles en todo el país.

Durante 2025, la CFE ha enfrentado 8 frentes fríos y fenómenos como el huracán Erick, que afectó a más de 276 mil usuarios en Guerrero y Oaxaca. El restablecimiento fue ejemplar: 62% en 23 horas, 89% en 48 horas y 100% en menos de 95 horas.

La CFE y el CENACE reiteraron que garantizar el suministro eléctrico es una prioridad nacional, y que continuarán trabajando de forma coordinada para anticiparse a cualquier contingencia, asegurando energía confiable para todos los sectores económicos y sociales del país.

Compartir Post:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios *