La cadena Oxxo ha recibido 17 sanciones en solo seis meses en Celaya, Guanajuato, por abrir sucursales sin presentar dictámenes ambientales ni trámites de construcción adecuados. Las autoridades advierten una conducta reiterada de violar la regulación local y evalúan endurecer las sanciones para frenar estas prácticas.
Celaya, Gto., 09 de enero de 2025 – La cadena Oxxo se ha convertido en el nuevo “caso de estudio” para el gobierno municipal de Celaya, luego de que en tan solo seis meses le impusieran 17 sanciones por realizar obras sin contar con los permisos ambientales o de construcción requeridos. De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente local, la mayoría de estas multas obedecen a que la marca abrió sucursales sin entregar los dictámenes ecológicos previos.
En algunos casos, la empresa Oxxo Express S.A. de C.V. y Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. ni siquiera presentaron la documentación básica para evaluar el impacto de las nuevas tiendas en el entorno. Esto obligó a las autoridades a girar infracciones, que si bien no ascienden a sumas millonarias, sí dejan ver una conducta reiterada de violar la regulación local. Además, hubo una multa extra por “quema a cielo abierto” en un lote baldío, que implicó un pago de 4,342 pesos.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, cualquier obra debe tramitar las autorizaciones para garantizar que la edificación no afectará de forma negativa al entorno. Pero, tal como pasó con Walmart (que recientemente fue exhibida por su historial de infracciones en la entidad), Oxxo parece preferir el camino de “pagar multas” y seguir abriendo tiendas, en vez de adecuarse a los lineamientos desde el inicio.
“Lo preocupante no es el monto, sino la reincidencia,” aseguraron funcionarios municipales, quienes reconocen que las multas pueden resultar bajas para gigantes empresariales, por lo que se analiza endurecer la normativa o el rango de sanciones. Mientras tanto, la cadena de tiendas de conveniencia continúa su expansión, pese a los focos rojos encendidos por la falta de dictámenes ambientales.
Todos los campos son obligatorios *