La Cámara de Diputados convoca a estudiantes universitarios a diseñar políticas públicas que promuevan el desarme y la seguridad en México 'Que se arme el desarme. Con la colaboración de instituciones y asociaciones civiles, este concurso busca propuestas innovadoras para un país con menos armas y más paz. Consulta las bases y registra tu proyecto antes del 17 de enero de 2025.
Ciudad de México, 09 de enero de 2025 – Bajo el eslogan “Que se arme el desarme”, la Cámara de Diputados anunció un concurso nacional que reta a los jóvenes universitarios a diseñar políticas públicas que impulsen un México sin armas. El certamen, que cierra el 17 de enero de 2025, entregará resultados en un Foro Legislativo el próximo 7 de febrero.
En colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 MX, la Secretaría de Economía y la asociación civil “El Camino de México”, se invita a estudiantes de instituciones públicas y privadas a sumarse con propuestas enfocadas en reducir la circulación de armas, promover la seguridad ciudadana y fomentar una cultura de paz.
La Diputada Federal Luz María Rodríguez Pérez, coordinadora del proyecto, detalló que el objetivo es “poner las ideas de las y los jóvenes universitarios en la primera línea de la discusión legislativa, para encaminar a México hacia un país con menos armas y más certezas de paz”. A la par, resaltó que se busca armonizar la legislación nacional con acuerdos internacionales en materia de desarme, y así fortalecer el tejido social.
“No se trata solo de prohibir armas, sino de imaginar soluciones integrales que fortalezcan a las familias y a las comunidades en los 32 estados del país. Queremos, desde esta convocatoria, que los jóvenes nos muestren caminos nuevos y audaces para lograrlo”, puntualizó.
El registro y las bases están disponibles en este enlace:
Link al formulario de inscripción
Un jurado conformado por especialistas de renombre, como el maestro Alejandro Celorio Alcántara, evaluará la viabilidad, innovación y alcance de las propuestas. Entre las prioridades del concurso figura el desarrollo de soluciones para reducir el tráfico ilegal de armas, generar condiciones de bienestar social y proteger los derechos humanos.
El Foro Legislativo “Que se arme el desarme”, donde se presentarán los proyectos finalistas, tendrá lugar el 7 de febrero a las 11:00 horas en la propia Cámara de Diputados. Los primeros lugares serán galardonados con reconocimientos especiales, con miras a que sus ideas se traduzcan en iniciativas de ley y proyectos concretos de política pública.
Todos los campos son obligatorios *