html <p>El Federalismo Mexicano tiene un padre, su nombre es Miguel Ramos Arizpe. Su reconocimiento en el muro de honor del Senado es el tributo a su grandiosa contribución a la formación de nuestra nación.</p>
Consulta la disposición legal en el DOF
En un acto memorable, que quedará inscrito en la historia de la República Mexicana, el Senado de la República ha decidido dar su reconocimiento a uno de los forjadores de nuestro sistema político. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2025, se decretó la inscripción de la leyenda "Miguel Ramos Arizpe. Padre del Federalismo Mexicano" en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.
Miguel Ramos Arizpe, fiel protagonista de la historia del federalismo en México, fue una figura que irradió luz durante los primeros destellos de la independencia de la nación. Un hacedor de leyes, padre de la Constitución de 1824 y artífice de las bases de nuestra organización política nacional.
El Federalismo representa una forma de organización política que permite a un estado soberano estar constituido por distintas entidades autónomas. En México, el federalismo es un elemento esencial que ha guiado nuestra evolución y desarrollo a través de los siglos.
El reconocimiento a Miguel Ramos Arizpe significó el reconocimiento a los cimientos sobre los que descansa nuestro amado México. Un tributo a la visión, dedicación y entrega de este líder histórico.
Todos los campos son obligatorios *