Iguala moderniza su administración con la instalación del módulo SARE, facilitando la apertura de empresas. Analizamos si es suficiente o se requiere digitalización
Iguala, Gro., 24 de junio de 2024 – El pasado 21 de junio, el municipio de Iguala, Guerrero dio un paso significativo hacia la modernización administrativa con la instalación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Con la representación del presidente municipal, David Gama Pérez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Everardo Velasco Castro, y el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Antonio Alarcón Romero, revisaron los avances en simplificación y modernización de trámites municipales.
El SARE es un sistema que busca agilizar los procesos para la apertura de nuevas empresas, reduciendo significativamente el tiempo y los requisitos necesarios. Este sistema es parte de una estrategia más amplia de mejora regulatoria y simplificación administrativa que ha sido implementada en varios municipios del país.
Everardo Velasco destacó que el trabajo ha sido arduo y que en lo que va del 2024 se han instalado no solo el módulo SARE, sino también una ventanilla única para facilitar los trámites. Estos avances han resultado en un servicio más eficiente para la población, con menos tiempo de espera y menos papeleo.
El trabajo ha sido arduo por parte del personal, pues en lo que va de este 2024 se ha instalado el módulo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la ventanilla única y se ha avanzado en otros puntos con las secretarías y direcciones involucradas.
Si bien la instalación del módulo SARE es un avance positivo, surge la pregunta de si este sistema es suficiente en la actualidad o si ya está obsoleto y se requiere una digitalización más integral. La tendencia global hacia la digitalización sugiere que los sistemas como el SARE necesitan evolucionar para integrar soluciones digitales que permitan un acceso aún más rápido y eficiente a los servicios gubernamentales.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa diseñado para simplificar y agilizar los trámites necesarios para la apertura de nuevas empresas. Su objetivo es reducir los tiempos de espera y la cantidad de requisitos, facilitando así el proceso de emprendimiento y promoviendo el desarrollo económico local.
La instalación del módulo SARE en Iguala es un paso importante hacia la modernización y mejora regulatoria. Sin embargo, la evolución hacia la digitalización completa de los trámites podría representar el siguiente gran avance para asegurar una administración pública más eficiente y accesible.
Todos los campos son obligatorios *