En un inusitado giro de eventos, el Instituto Nacional Electoral ha declarado su incapacidad para considerar a Nayarit en los Procesos Electorales Extraordinarios de 2025, creando una nube de incertidumbre política en el horizonte.
Consulta la disposición legal en el DOF
El tablero político en México ha tenido siempre esa esencia de ajedrez impredecible, y parece que nuestras piezas han movido de forma inusitada. El pasado 14 de marzo de 2025, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo inaudito que deja una gran interrogante en el horizonte electoral.
El INE declaró la imposibilidad material para considerar a Nayarit en la organización de los Procesos Electorales Extraordinarios que están a cargo del instituto para la elección de diversos cargos de los Poderes Judiciales Locales en 2025. Esto manda una ola de incertidumbre que recorre el ancho y largo del país como un huracán imparable.
Este operativo político ha dejado a Nayarit como una nave a la deriva en el inmenso océano de la incertidumbre. En este momento, podríamos considerar a Nayarit como un rompecabezas con piezas desaparecidas en sus coordenadas políticas y judiciales, un enigma envuelto en la incógnita de lo que se avecina.
Todos los campos son obligatorios *